Oro: ¿Qué pasará con su precio si gana o pierde Donald Trump? Anticipa tus inversiones ante cada escenario

Oro: ¿Qué pasará con su precio si gana o pierde Donald Trump? Anticipa tus inversiones ante cada escenario

Los inversores están analizando el posible impacto de las elecciones presidenciales en EE.UU. en el precio del oro. Aunque históricamente las elecciones no han tenido un efecto inmediato en el desempeño del oro, factores como la dirección del dólar, las tasas de interés y los riesgos geopolíticos pueden influir en su precio. Se ha observado un buen rendimiento del oro durante las presidencias de Trump y Biden, pero no necesariamente asociado a la afiliación partidaria.
Autor: Dolar Hoy
-0,40%
Compra
$1230,00
Venta
$1260,00
Compra
$1230,00
Venta
$1260,00
0,26%
Compra
$936,50
Venta
$1562,40
Compra
$936,50
Venta
$1562,40

En medio de una batalla electoral en los EE.UU. y ante un posible recorte de los tipos de interés en el mes de septiembre, los inversores se preguntan por el efecto de las elecciones sobre el oro. En la actualidad, los republicanos con Donald Trump lideran las encuestas aunque el resultado está lejos de estar asegurado. Además, los recientes acontecimientos de la campaña electoral, tanto el intento de asesinato de Trump como la renuncia de Joe Biden a la carrera presidencial, aumentaron el nivel de incertidumbre para un electorado estadounidense ya de por sí dividido.

Los datos muestran que si bien la demanda de lingotes y monedas de oro en EE.UU. parece aumentar, en promedio, durante las presidencias demócratas, no ocurre lo mismo con otros segmentos de la demanda de inversión.

Luis Caputo había asegurado que Argentina necesita "maximizar los retornos de sus activos" y que "mantener el oro encerrado en el Banco Central es negativo". Por ello, los analistas y estrategas del WGC se enfocaron a estudiar cuál puede ser el comportamiento del metal precioso con las próximas elecciones de noviembre. Al respecto, señalan que históricamente, las elecciones no han tenido un efecto significativo o inmediato en el desempeño del oro, pero independientemente del candidato ganador, los riesgos geopolíticos a corto plazo siguen siendo altos y pueden servir como catalizador para el oro.

Además, reconocen, el precio del oro generalmente responde a factores clave, como la dirección del dólar, las tasas de interés o las percepciones de riesgo, que, por supuesto, pueden verse influenciadas por las políticas económicas, fiscales y monetarias de una administración específica, independientemente de la afiliación partidaria.

Por un lado, existen dos tendencias opuestas: el oro parece tener un rendimiento ligeramente mejor seis meses antes de que se elija a un presidente republicano y se mantiene estable en el período posterior a las elecciones; por el contrario, el oro tiende a tener un rendimiento inferior antes de que se elija a un presidente demócrata y a tener un rendimiento justo por debajo de su promedio a largo plazo en los seis meses posteriores a las elecciones. De todos modos, el oro no respondería a la afiliación partidaria de un presidente electo sino probablemente más al efecto esperado de políticas específicas.

Más allá del comportamiento general del oro durante las elecciones, esta vez se tiene la ventaja de saber cómo se comportó el oro durante la anterior administración Trump. Aunque Biden no se presenta a la reelección, se puede analizar el comportamiento del oro bajo su presidencia suponiendo que habrá una continuidad de sus políticas bajo una nueva administración demócrata.

El oro tuvo un buen desempeño durante las presidencias de Trump y (hasta ahora) Biden gracias a una combinación de decisiones políticas y factores macroeconómicos globales. El oro subió un 60% durante la presidencia de Trump (un aumento de casi un 30% antes del Covid-19 y un poco más del 30% durante la pandemia), y con Biden, se movió lateralmente al principio, pero ha ganado más del 30% durante el mandato hasta ahora, principalmente debido a factores macroeconómicos y a las compras de los bancos centrales.

Si bien existe una conexión directa entre el riesgo geopolítico y el oro (por ejemplo un aumento de 100 puntos básicos en el índice de riesgo geopolítico tiene un impacto positivo del 2,5% en el rendimiento del metal), reforzando la idea de refugio para los inversores, en términos de la elección presidencial de EE.UU., históricamente no han demostrado ser un factor directo importante del precio del oro.