La titular de la AFIP, Florencia Misrahi, se reunió con Danny Werfel, del IRS, para ultimar detalles del intercambio automático de información que arranca a fin de mes. Desde la AFIP confirmaron que el 30 de septiembre llegarán el primer paquete de datos sobre cuentas de argentinos en EE.UU.
En la AFIP calculan que no entrar al blanqueo puede costarle al contribuyente más de diez veces la multa que tendría que pagar si se suma al nuevo 'pacto fiscal' del Gobierno. Algunos tributaristas lo llaman una 'operación miedo'.
'El 30 de septiembre vamos a tener toda la info y nos estamos preparando', dijeron en AFIP. Aclararon que ya tienen 150 proyectos inmobiliarios (por unos $1000 millones) vinculados a la exteriorización de fondos.
La AFIP recibirá datos de cuentas de argentinos en EE.UU., incluyendo quiénes son los titulares, qué bancos tienen, montos de intereses, dividendos y otros ingresos. No se incluyen los saldos ni los beneficiarios finales.
Quienes se sumen al blanqueo deben ser residentes fiscales al 31 de diciembre de 2023, e incluir bienes no declarados tanto en el país como en el exterior. Se paga un impuesto especial que va subiendo del 5% al 15% según la etapa.
Además, la AFIP tiene acuerdos bilaterales con 29 países, incluido el acuerdo multilateral OCDE CRS que permite intercambio de datos financieros con más de 100 jurisdicciones.
Si la AFIP descubre un bien no declarado, se mantiene el beneficio del blanqueo siempre que no supere un 10%. Y quien se adhiera ahora no podrá sumarse a otro blanqueo hasta 2038.