Los autos eléctricos chinos marcan un nuevo récord en Europa

Los autos eléctricos chinos marcan un nuevo récord en Europa

Las marcas chinas de autos eléctricos han alcanzado un récord del 11% del mercado europeo en junio, aprovechando el impulso para eludir los aranceles de la UE. SAIC Motor lidera esta tendencia, mientras que Italia experimenta un significativo aumento de ventas gracias a incentivos gubernamentales.
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Las marcas chinas de autos eléctricos consiguieron un récord del 11% del mercado europeo en junio a medida que aceleraban sus ventas para eludir los fuertes aranceles de la Unión Europea (UE) que entraron en vigor en julio.

Según las cifras recopiladas por Dataforce, las compañías chinas registraron más de 23.000 vehículos eléctricos a batería en toda la región durante el sexto mes del año. Frente a mayo, hubo un incremento secuencial del 72%.

La tendencia fue liderada por el fabricante SAIC Motor, que envió su hatchback MG4 a los concesionarios europeos en grandes cantidades. De hecho, alrededor del 40% de estas unidades fue registrado en junio por concesionarios.

El apuro se debió a que los cargos provisionales de la Unión Europea someten a SAIC a una tasa extra del 38%, mientras que BYD pagará un 17% adicional al arancel aduanero actual del 10%. Las importaciones de productos chinos de fabricantes occidentales como Volvo, BMW y Tesla también quedaron sujetas a los nuevos gravámenes.

Por otro lado, en el caso puntual de Italia, hubo un significativo impulso en el mercado de eléctricos debido a la implementación de incentivos que resultaron en aumento de las ventas.

Según el gobierno italiano, la introducción de estos incentivos ayudó a duplicar las ventas de coches a batería en comparación con el año anterior: los EUR 200 millones destinados a subsidios para nuevos modelos eléctricos se agotaron en menos de nueve horas. Alrededor del 60% de estos fondos fue utilizado por familias, mientras que el resto fue aprovechado por empresas.

Este crecimiento posicionó a Italia, que anteriormente había rezagado en ventas de vehículos eléctricos, entre los seis principales actores de un mercado regional que incluye estados de la UE, junto con Noruega y Suiza que participan en su mercado único, además del Reino Unido.

En cambio, Alemania, por ejemplo, está teniendo dificultades para generar un crecimiento significativo, lo que hace que los coches eléctricos más costosos de BMW, Volkswagen y Mercedes-Benz sean menos accesibles para los consumidores con menos recursos.