Entidades bancarias respaldan medidas del Ministerio de Economía

Entidades bancarias respaldan medidas del Ministerio de Economía

Las entidades bancarias anunciaron su respaldo a las recientes decisiones del Gobierno Nacional en relación a la deuda del Banco Central. A pesar del apoyo, el sector bancario sufrió caídas en Wall Street y en la bolsa local, generando críticas al manejo de la economía por parte de las autoridades.
Autor: Dolar Hoy
-0,69%
Compra
$1415,00
Venta
$1445,00
Compra
$1415,00
Venta
$1445,00
0,21%
Compra
$904,50
Venta
$1511,20
Compra
$904,50
Venta
$1511,20

En un comunicado conjunto, las entidades bancarias respaldaron la reciente decisión del Gobierno Nacional de trasladar la deuda del Banco Central al Tesoro Nacional. Este respaldo se dio luego de una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

El anuncio se produjo tras una jornada de alta volatilidad en el mercado financiero, con el dólar superando los $1.400 en todas sus modalidades y una caída significativa en los bonos, lo que llevó al Riesgo País a alcanzar los 1500 puntos. Además, las acciones de empresas argentinas en Wall Street sufrieron fuertes bajas en torno al 9%.

Las entidades privadas de capital internacional agrupadas en ABA, los bancos privados nacionales reunidos en ADEBA y la banca especializada representada por ABE manifestaron su respaldo a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional. Según el comunicado, consideran que esta es "una nueva fase en el programa económico" cuyo objetivo es "eliminar una segunda fuente de emisión monetaria relacionada con los pasivos remunerados del Banco Central".

Además, expresaron su disposición a "encontrar una solución conjunta a los compromisos existentes en los contratos de PUT emitidos por el BCRA", con el fin de "facilitar la programación monetaria".

A pesar del apoyo brindado por las entidades bancarias, el sector bancario y financiero sufrió caídas en Wall Street y en la bolsa local. En esta última, sus cotizaciones en pesos se vieron un poco más amortiguadas por la suba del Dólar Contado con Liquidación (CCL).

Más allá del comunicado de apoyo, en el mercado no están conformes con el manejo de la economía por parte de Caputo y Bausili. El ministro prometió a los banqueros en una reunión que "el peso seguirá existiendo y será una moneda fuerte".