Cómo la victoria de Donald Trump impactaría en el mercado de bonos
Analistas de Wall Street evalúan cómo una posible reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos podría afectar el mercado de bonos. Existen opiniones divergentes sobre cómo podría reaccionar el mercado ante este escenario, desde apuestas por el aumento de las tasas de interés a largo plazo hasta estrategias de cobertura inflacionaria con títulos del Tesoro ligados a la inflación.
Autor: Dolar Hoy
Aún faltan algunos meses para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Sin embargo, pesos pesados de Wall Street ya están analizando cómo una victoria de Donald Trump frente a Joe Biden podría impactar en el mercado de bonos.
Por un lado, los estrategas de Morgan Stanley sostuvieron en una nota publicada el fin de semana que "ahora es el momento" de apostar a que las tasas de interés a largo plazo aumenten en relación a las de corto plazo.
Si Trump se convierte nuevamente en presidente, entonces los inversores deberían contemplar políticas económicas que podrían llevar a la Reserva Federal (Fed) a realizar más recortes de tasas. Además, en este escenario, habría una "barrida republicana" capaz de conducir a una expansión fiscal que ponga presión en los bonos a largo plazo.
Por su parte, los expertos de Barclays indicaron que la mejor estrategia ante el probable mandato de Trump es la cobertura inflacionaria mediante títulos del Tesoro ligados a la inflación (TIPS, por su sigla en inglés) a cinco años porque estos superarían a los bonos convencionales de mismo vencimiento.
Asimismo, desde Goldman Sachs se informó; que, si bien una venta masiva impulsada por las primas a plazo fue un consenso sobre cómo deberían reaccionar los rendimientos estadounidenses ante una victoria republicana, hay "argumentos para aplanar el riesgo".
Por ejemplo, el banco considera que la atención de los inversores se aleja del gasto fiscal y se enfoca en los riesgos de aranceles más elevados, los cuales afectarían la productividad y el crecimiento a medida que se acercan las elecciones.
De todas formas, los ejecutivos de Charles Schwab relataron que, como la composición del Congreso tras las elecciones no está clara, no hay certezas sobre cómo las políticas de Trump podrían modificar la estructura de los activos financieros.
"Un cambio en la narrativa sobre cuál será la política después de las elecciones es probablemente el mayor riesgo para el mercado de bonos del Tesoro", mencionó; la estratega Kathy Jones. "Creo que es demasiado pronto. Los candidatos presidenciales pueden decir muchas cosas durante la campaña, pero tienen que lograr que esas cosas sean aprobadas por el Congreso", añadió;.